miércoles, 1 de mayo de 2013

La Estructura Dramática - Elementos - EL CONFLICTO

El CONLFICTO es el motor del drama, alrededor de él se ordena la Escena y se urde la trama.
 
Muchas veces se confunde con el TEMA de la Obra.
El TEXTO teatral, en tanto Texto, es un producto literario, no teatral, y hasta mediados del siglo XX fue analizado de esa manera, lo que colabora bastante para generar la confusión.
El Texto deja de ser un objeto de la Literatura cuando se encarna y se representa, entonces es recién ahí donde debería ser analizado, no ya por la Literatura sino por la Teatrología.  El CONFLICTO de la Obra en este caso, visto desde el punto de vista de la Literatura, seguramente le aporte más al Director para el armado de la Puesta en Escena que al Actor para la construcción del CONFLICTO de su Personaje.
 
El CONFLICTO como herramienta para el Actor, está en relación con los deseos de los Personajes.
 
SUPEROBJETIVO es como llama Stanislavski al CONFLICTO que tendrá el Personaje a lo largo de toda la Obra, y que entiende que para cumplir dicho SUPEROBJETIVO, el Personaje deberá proponerse OBJETIVOS para cada Escena.
Esos OBJETIVOS estarán en línea con el SUPEROBJETIVO (tanto como las Acciones a la Linea de Acción, como vimos al tratar el tema de la Acción).
 

Llamaremos OBJETIVO, a la consigna, al deseo del Personaje, a su CONFLICTO.

Requisitos para la construcción del OBJETIVO
 
Un OBJETIVO debe ser enunciado en primera persona.
La proposición debe estar construída en positivo.
Y mientras no contemos con un Texto fijo para decir respentándolo fielmente, reflejando Acciones de hacer (esto excluye a las Acciones de decir)
 
El SUPEROBJETIVO se construye de la misma manera.

Clasificación de acuerdo a los Tipos

Podemos clasificar a los CONFLICTOS de acuerdo a los obstáculos con los que deba enfrentarse el Personaje, en:
 
Conflicto con el Ambiente
Es una dificultad que le plantea al Personaje, el clima, el tiempo, el espacio, los objetos que se encuentran en el espacio, ya sean reales o imaginarios.
Conflicto con el Partener
Se produce cuando dos o más Personajes desean la misma cosa, pero solo uno puede obtenerla.  O cuando dos o más Personajes tienen que tomar un mismo rumbo y cada uno desea uno diferente.
Conflicto con Uno Mismo
Es un CONFLICTO individual, que se da hacia el interior del Personaje, cuando el mismo, desea dos cosas con igual grado de intesidad y que se excluyen mutuamente - son contradictorias.
Generalmente este CONFLICTO, se produce entre el deseo (sus más bajos instintos, su animalidad) y el deber ser en sociedad del Personaje (sus valores, sus creencias, su status y su aceptación de las leyes)
 
Cuando estemos en presencia de un Conflicto con el Ambiente o Conflicto con el Partener los Personajes tendrán que cumplir OBJETIVOS.  Cuando estemos en la órbita de un Conflicto con Uno Mismo, lo llamaremos CONTRADICCION, dado que desea cumplir más de un OBJETIVO y estos son contrapuestos.
 
A medida que va creciendo la intesidad del CONFLICTO (ya sea con el Ambiente o con el Partener) todos ellos se transforman en un Conflicto con Uno Mismo, siempre.
 
Clasificacmos a los CONFLICTOS de esta manera al solo efecto de su análisis y estudio, ya que en la práctica, en las Escenas de las Obras, estas tres categorías se verifican superpuestas inclusive en el mismo Personaje y con distinto  grado de importancia.  Así una puerta que no se abre, (Conflicto con el Ambiente), puede generar un Conflicto con el Partenercon Uno Mismo simultáneamente. 

Neurosis del Personaje

Decimos que el Personaje en CONFLICTO piensa una cosa, dice algo distinto de lo que piensa y su hacer está disociado de lo que dice y lo que piensa.
 
Dice algo para ocultar lo que piensa y su Acción está orientada a distraer a los demás de lo que dice y lo que piensa.

Manera de enunciar el CONFLICTO

Objetivos
Yo (Personaje) QUIERO "ALGO"
 
Contradicción
¿Qué quiero y qué se me opone?
Yo Quiero "Algo" pero se me opone "Algo"
 
Detectar el CONFLICTO en las Escenas y en la Obra
 
Para detectar el CONFLICTO de los Personajes en una Escena cualquiera de la Obra, será necesario indagar en la Escena o en toda la Obra (generalmente el final de la Obra o su Escena Crítica, aportan EL DATO que buscamos) cuál es LA AMENAZA para el Personaje, o LA AMENAZA que vive el Personaje.  Luego mediremos cuál es el grado de desarrollo alcanzado en la Escena de la Obra y encontraremos el OBJETIVO o la CONTRADICCION adecuada para trabajar la Escena.
 
Es importante destacar que CONFLICTO no es sinónimo de DISCUSION.
Es posible que a raíz del CONFLICTO se llegue a una discusión en una Escena de Conflicto con el Partener pero esto es solo un aspecto del tema que estamos trantando.
 
CONFLICTO es deseo postergado, deseo inalcanzado, la amenaza de perder algo que se posee, el dilema entre un deseo y una necesidad.
 
Deseos Básicos
 
Podemos identificar como básicos, tres tipos de deseos y tendremos que ser imaginativos con sus matices para abarcar todo el espectro de la vida.
Dos son a la ofensiva.
El deseo sexual y su versión romántica: el deseo de amar.
El deseo de matar, que incluye la posibilidad del suicidio.
Y uno a la defensiva
El deseo de calmar a los otros y/o a mi mismo.

¿Qué pasa cuando se ha alcanzado el OBJETIVO o resuelto la CONTRADICCION?
 
Generalmente cuando esto sucede, se termina la Obra.  Pero qué pasa cuando lo que estoy haciendo es una improvisación, y todavía no se ha dado por finalizada.  Tengo que encontrar otro OBJETIVO o CONTRADICCION, que estén en línea con el OBJETIVO o CONTRADICCION cumplida recientemente, tal como una cadena de medios y fines. 
Tener siempre un OBJETIVO o una CONTRADICCION para cumplir, me generará una Línea de Acción, que me permitirá permanecer en Escena.

MAS SOBRE LA ESTRUCTURA DRAMATICA en la sección de APUNTES 

Para amplificar estos temas, pueden ver:
(1)     Raúl Serrano – Nuevas Tesis sobre Stanislavski – Fundamentos para una teoría pedagógica –
Buenos Aires – Editorial Atuel – 2004 –
ISBN 987–1155–08–5
(2)     Patrice Pavis – Diccionario de Teatro – Dramaturgia, estética, semiología –
Buenos Aires – Paidós – 2008 –
ISBN 978–950–12–7500–1
(3)     Constantín Stanislavski - Un Actor se Prepara –
Buenos Aires –
ISBN

2 comentarios:

  1. Muy interesante Profesor ! Da para leerlo y aprenderlo.
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno pero es demasiada lectura para mis ojitos 😅 adiós 😸🤚👋🤚👋

    ResponderEliminar